martes, 10 de marzo de 2009

La literatura perseguida I

Hace unos meses, Salman Rushdie se unió al ya consolidado grupo de intelectuales que da apoyo al escritor italiano Roberto Saviano. Tras la publicación de Los versos satánicos en 1986 Rushdie fue tachado de blasfemo por el ayatolá Jomeini, el cual hizo un llamamiento a la ejecución del autor a través de una fetua que todavía hoy sigue vigente. El escritor británico ha pasado los últimos años bajo la protección de su país.
La historia del escritor italiano comparte en cierta medida hilo conductor con la de Rushdie. Saviano, nacido hace 29 años en Nápoles, ha sido condenado a muerte por la Camorra.

En 2006 publicó Gomorra, un acusador libro sobre el modo de operar, extorsionar, asesinar y demás quehaceres de la Mafia italiana. La gran repercusión del libro, con más de un millón de copias vendidas, ha provocado la reapertura del antiguo debate sobre el crimen organizado en Italia y ha supuesto un cambio radical en la vida del autor.

Desde entonces, Saviano vive amenazado por una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo. Pasa las veinticuatro horas del día escoltado por cuatro guardaespaldas y cambia de domicilio constantemente. Se ha visto forzado a suspender casi todos sus vínculos con el exterior. Su vida, tal y como él la describe, está "suspendida, cancelada, detenida". Gomorra, su mayor éxito, aquel preciso y contundente libro, ha provocado que su rutina se convierta en una cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario