Jugar no es baladí: es una necesidad fisiológica del ser
humano. El juego es una herramienta de
supervivencia a través de la cual desarrollamos nuestra mente y fortalecemos
nuestro cuerpo. A través de siglos de evolución hemos utilizado el juego
para descubrir, aprender, conocerse. Porque no solo nosotros, los humanos,
jugamos, todos los mamíferos los hacen.
Por eso era cuestión de tiempo que el juego se metiera en el
mundo del marketing. La gamificación (o gamification en inglés) es una técnica
de marketing surgida hace relativamente poco tiempo (tres años a lo sumo)donde
se utiliza el juego en entornos no lúdicos para conseguir conversiones o
cualquier otra meta, como puede ser la fidelización o el aumento de visitas a
tu página. Un ejemplo podría ser una web donde puedes obtener “medallas” a modo
de recompensa por determinadas acciones sencillas como leer un artículo.
Nos lo explica estupendamente este slideshare sobre el tema.
Desde hace un par de años, Nike, Pepsi, Nissan, Coca-Cola y
otras muchas grandes marcas ya han hecho sus pinitos en el mundo de la
gamificación, incluyéndola dentro de sus estrategias de marketing. Podemos
decir 2011 fue el gran año de la gamificación, el año en el que se popularizó.
Por citar algunas cifras, durante ese mismo año se invirtieron más de 25.000 millones de dólares americanos en esta
técnica, según la agencia Big Door; y para el año 2015 se espera una
inversión de nada menos que 2.800 millones de dólares.
¿Por qué funciona? Y lo más importante ¿Por qué creemos que
no dejará de hacerlo? Pues principalmente por lo siguiente:
- La gamificación hace que
una actividad anodina sea emocionante
- Crea sensación de
comunidad y pertenencia a un grupo
- Atrae y retiene clientes a una marca/empresa de manera atractiva
¿Te haces ya una idea de qué va este asunto? Si quieres ver más ejemplos y casos prácticos, consulta elportfolio de la empresa de gamificación Game Marketing.
Vamos, que parece una tendencia en alza. Estaremos listos para hacer juego J
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