viernes, 8 de febrero de 2013

Hagan juego señores: la gamificación es el futuro



Jugar no es baladí: es una necesidad fisiológica del ser humano. El juego es una herramienta de supervivencia a través de la cual desarrollamos nuestra mente y fortalecemos nuestro cuerpo. A través de siglos de evolución hemos utilizado el juego para descubrir, aprender, conocerse. Porque no solo nosotros, los humanos, jugamos, todos los mamíferos los hacen.

Por eso era cuestión de tiempo que el juego se metiera en el mundo del marketing. La gamificación (o gamification en inglés) es una técnica de marketing surgida hace relativamente poco tiempo (tres años a lo sumo)donde se utiliza el juego en entornos no lúdicos para conseguir conversiones o cualquier otra meta, como puede ser la fidelización o el aumento de visitas a tu página. Un ejemplo podría ser una web donde puedes obtener “medallas” a modo de recompensa por determinadas acciones sencillas como leer un artículo.

Nos lo explica estupendamente este slideshare sobre el tema.

Desde hace un par de años, Nike, Pepsi, Nissan, Coca-Cola y otras muchas grandes marcas ya han hecho sus pinitos en el mundo de la gamificación, incluyéndola dentro de sus estrategias de marketing. Podemos decir 2011 fue el gran año de la gamificación, el año en el que se popularizó. Por citar algunas cifras, durante ese mismo año se invirtieron más de 25.000 millones de dólares americanos en esta técnica, según la agencia Big Door; y para el año 2015 se espera una inversión de nada menos que 2.800 millones de dólares.

¿Por qué funciona? Y lo más importante ¿Por qué creemos que no dejará de hacerlo? Pues principalmente por lo siguiente:

  • La gamificación hace que una actividad anodina sea emocionante
  • Crea sensación de comunidad y pertenencia a un grupo
  • Atrae y retiene clientes a una marca/empresa de manera atractiva
Hay muchas características más pero podríamos decir que estas tres resumen la quintaesencia del engagement: atraer al usuario y hacer que se sienta como en casa. A través del juego, el usuario (futuro cliente o cliente ya establecido) se divierte, conecta con otros consumidores y realiza junto a otros o solo tareas que de otro modo le resultarían aburridas. Es tanta la locura gamification que se prevé que un50% de las empresas que manejan procesos de innovación gamificarán dichos procesos en 2015.

¿Te haces ya una idea de qué va este asunto? Si quieres ver más ejemplos y casos prácticos, consulta elportfolio de la empresa de gamificación Game Marketing.

Vamos, que parece una tendencia en alza. Estaremos listos para hacer juego J

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